domingo, 18 de mayo de 2014

....anticipando lo que los expertos empienzan a recomendar....

La Voz de Galicia, 18 de mayo de 2014

La clave no son las horas de Matemáticas, es su enseñanza

Expertos abogan por trasladar la metodología de la educación infantil a primaria y sobre todo a secundaria, dando más libertad a los centros

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Emilio Veiga, Antón Costa, Manuel Corredoira, Pepe Facal y Carmen Pomar: todos creen que la educación de hoy es mejor que la de hace 30 años. álvaro ballesteros
En pocos días la Xunta dará a conocer el nuevo horario escolar de los niños gallegos, que incluirá ligeras modificaciones de la mano de la Lomce. Sin datos concretos, Educación reconoce un aumento de la carga lectiva de Matemáticas, ya que el informe Pisa reflejó un peligroso estancamiento en ese terreno. Pero inevitablemente surgen las dudas: ¿Se arregla solo con aumentar las horas de clase, cuando un programa no lectivo, como el de bibliotecas, supuso un incremento de 13 puntos en comprensión lectora en ese mismo informe Pisa? ¿La organización de los cursos por asignaturas es un método eficaz? ¿Qué materias deben cursar los gallegos? Para responder a estas cuestiones, La Voz de Galicia convocó esta semana en Santiago a cinco expertos, que concluyeron que las asignaturas pueden ser unas u otras, pero lo malo es que sean compartimentos estancos que se sigan enseñando con clases magistrales sin aprovechar el potencial que cada alumno tiene.
Los profesionales convocados por La Voz para esta ocasión fueron: Manuel Corredoira, director xeral de Educación de la Xunta; Antón Costa, profesor de la USC y uno de los fundadores del movimiento de renovación pedagógica Nova Escola Galega; Pepe Facal, profesor de secundaria en el IES Lamas de Abade, en Santiago, defensor de una metodología menos encorsetada; Emilio Veiga, profesor y director del CEIP San Francisco Javier, de A Coruña; y Carmen Pomar, psicóloga y profesora de la USC especialista en alumnos de altas capacidades.
La ley es permisiva
A pesar del diferente perfil de los participantes, todos se mostraron de acuerdo en tres grandes asuntos: primero, las asignaturas en secundaria deben interconectarse (en primaria lo hacen porque las materias académicas tienen un único profesor), y así se puede aplicar la música a matemáticas o el arte para estudiar lengua, por ejemplo; lo segundo es que tal vez no importe tanto qué enseñar ni cuánto tiempo sino el modo de hacerlo, y por eso la física puede pasar de pesadilla a diversión en según qué clases; y finalmente, que los centros deben tener autonomía para adaptar su planteamiento educativo a la realidad del entorno, ya que no se pueden aplicar con precisión matemática modelos que funcionan en otros lugares.


.....para seguir leyendo:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/05/18/clave-horas-matematicas-ensenanzareconocer-trabajo-bien-implicar-familias/0003_201405G18P34991.htm

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