lunes, 12 de mayo de 2014

Matemáticas Manipultivas en Galicia: una experiencia.



Siguiendo nuestro camino hacia una manera diferente de ver la Educación y acompañar el proceso de Desarrollo del Niño, la semana pasada hemos celebrado por primera vez en Galicia, un Curso Presencial de CONSTRUIMOS MATEMÁTICAS con la presencia de Malena Martín, una excelente docente y conocedora del mundo de las matemáticas activas y materiales manipulativos para la enseñanza.
Esta Formación ha sido “una ventana para asomarnos a otra forma de trabajar las Matemáticas, donde los Niños y sus necesidades son una prioridad” (Malena). 



Las actividades lúdicas y los materiales (muchos de elaboración casera) presentados promueven un conocimiento de las Matemáticas desde dentro y una visión del Niño como creador y constructor activo de su evolución y aprendizaje.

Las competencias matemáticas tienen sus bases en el Pensamiento Simbólico, Operacional, Lógico y Abstracto, cuya estructuración y desarrollo necesitan pasar por una fase de Manipulación, Movimiento y Experimentación.
 

No facilitar al Niño estas etapas de desarrollo……tocar, manipular, jugar, pensar y razonar……… en esta  Transición desde el Pensamiento Concreto al Pensamiento Abstracto es privarle de un aprendizaje significativo y profundo, cimiento del “verdadero” saber.

Este curso nos ha aportado nuevas ideas y herramientas para un trabajo de acompañamiento (como maestros, educadores, psicólogos, psicopedagogos  y padres que estuvimos presentes) más consciente de la necesidad  de crear situaciones vivenciales y manipulativas que permitan a cada Niño desarrollarse según su propio ritmo evolutivo, único e individual.  
Las orientaciones y las propuestas didácticas presentadas nos serán muy útiles para ayudar a crear contextos de aprendizaje a partir de los materiales manipulativos, para poder trabajar:
  • el Razonamiento lógico y geométrico, 
  • el cálculo numérico tanto mental como escrito 
  • y la resolución de problema
Los materiales y juegos que Malena nos han acercado son una recopilación, siempre en fase de actualización, de ingenio, inteligencia y creatividad de elaboración casera algunos (como la caja de sumas y restas, la recta numérica, el panel numérico etc..) y otros ya conocidos como regletas numéricas, tarjetas de números Montessori, ábaco, balanzas numéricas, geoplano, etc.
   
Estos últimos aun teniéndolos más a mano a veces no  sabemos todo el potencial que tienen guardado y de todas las formas que se puede presentar, ni la etapa de desarrollo en que es más adecuado ofrecérselos a los Niños. 

Muchas gracias a tod@s para la participación activa, curiosa y para acercaros desde toda Galicia: Orense, Lugo, Bueu, Miño.....

Personalmente me ha ilusionado mucho ver las “bombillas de inspiración” que el curso encendió.  

Algunos salieron pensando a los diferentes materiales con que podían personalizar y adaptar las propuestas de Malena; otros con una creatividad despertada ya iban pensando en nuevas  aplicaciones del Código Manipulativo: ”…así se pude VER el mínimo común divisor y máximo común múltiplo!!!!!”.

Y sobre todo agradezco a Malena su generosidad a la hora de compartir su pasión y creatividad fruto de una experiencia densa y consciente, con la mirada siempre para y por el Niño.

Un abrazo fuerte
Carla

No hay comentarios:

Publicar un comentario