Siguiendo nuestro camino hacia una manera diferente de
ver la Educación y acompañar el proceso de Desarrollo del Niño, la semana
pasada hemos celebrado por primera vez en Galicia, un Curso Presencial de CONSTRUIMOS MATEMÁTICAS con la presencia
de Malena Martín, una excelente docente y conocedora del mundo de las
matemáticas activas y materiales manipulativos para la enseñanza.
Esta Formación ha sido “una ventana para asomarnos a otra forma de trabajar las Matemáticas,
donde los Niños y sus necesidades son una prioridad” (Malena).
Las actividades lúdicas y los materiales (muchos de elaboración
casera) presentados promueven un conocimiento de las Matemáticas desde dentro y
una visión del Niño como creador y constructor activo de su evolución y aprendizaje.
Las competencias matemáticas tienen sus bases en el
Pensamiento Simbólico, Operacional, Lógico y Abstracto, cuya estructuración y
desarrollo necesitan pasar por una fase de Manipulación, Movimiento y Experimentación.
No facilitar al Niño estas etapas de desarrollo……tocar, manipular, jugar, pensar y razonar………
en esta Transición desde el Pensamiento Concreto
al Pensamiento Abstracto es privarle de un aprendizaje significativo y profundo,
cimiento del “verdadero” saber.
Este curso nos ha aportado nuevas ideas y herramientas
para un trabajo de acompañamiento (como maestros, educadores, psicólogos,
psicopedagogos y padres que estuvimos
presentes) más consciente de la necesidad
de crear situaciones vivenciales y manipulativas que permitan a cada Niño
desarrollarse según su propio ritmo evolutivo, único e individual.
Las orientaciones y las propuestas didácticas presentadas
nos serán muy útiles para ayudar a crear contextos de aprendizaje a partir de
los materiales manipulativos, para poder trabajar:
- el Razonamiento lógico y geométrico,
- el cálculo numérico tanto mental como escrito
- y la resolución de problema
Estos últimos aun teniéndolos
más a mano a veces no sabemos todo el potencial
que tienen guardado y de todas las formas que se puede presentar, ni la etapa
de desarrollo en que es más adecuado ofrecérselos a los Niños.
Muchas
gracias a tod@s para la participación activa, curiosa y para acercaros desde toda Galicia: Orense, Lugo, Bueu, Miño.....
Personalmente
me ha ilusionado mucho ver las “bombillas de inspiración” que el curso
encendió.
Algunos
salieron pensando a los diferentes materiales con que podían personalizar y
adaptar las propuestas de Malena; otros con una creatividad despertada ya iban
pensando en nuevas aplicaciones del Código Manipulativo: ”…así se pude
VER el mínimo común divisor y máximo común múltiplo!!!!!”.
Y sobre todo
agradezco a Malena su generosidad a la hora de compartir su pasión y
creatividad fruto de una experiencia densa y consciente, con la mirada siempre para
y por el Niño.
Un abrazo fuerte
Carla
No hay comentarios:
Publicar un comentario